viernes, 9 de noviembre de 2012

El sistema de enseñanza y la estratificación social


Pregunta: ¿De que manera influye el sistema de enseñanza en la estratificación social?

Enviar sus comentarios

6 comentarios:

  1. Pues la manera de enseñar y los materiales didácticos que utilizan los docentes va variando dependiendo de los estudiantes; por ejemplo las escuelas recogen estudiantes de todas las clases sociales.
    Si el docente tiene un vocabulario muy formal, quizás algunos estudiantes de las clases más bajas no pueden comprender, o si el quiere que sus alumnos utilicen la tecnología no todos tiene esa posibilidad.
    Es por eso que hay varios tipos de escuela:
    *la escuela obrera: en está los profesores piensan que esos niños son vagos y que solo se les puede enseñar lo más básico.
    *la escuela de la clase media:aquí los profesores hacen que los alumnos comprendan las clases.
    *la escuela de altos ejecutivos:en este tipo de escuelas los maestros pretenden lograr que los estudiantes piensen y razonen por sí mismo porque se suponen que ellos van a ocupar los mejores puestos en los trabajos.

    ResponderEliminar
  2. es interesante pero a la vez triste como desde hace mucho tiempo clasificaban a la gente como si fueran objetos, lo triste es que aun lo seguimos haciendo, pero ni nos damos cuenta. tenemos que siempre estar atentos a no hacer esto de clasificar a la gente, no es justo,y todos los humanos merecen el mismo derecho de estudiar.

    ResponderEliminar
  3. En la clasificacion de escuelas se despliegan dos tipos; la publica, que es la que el gobierno cubre con parte de los impuestos de sus ciudadanos.
    Y la escuela 'Privada'. es la que se encuentra 'parcialmente dentro del sistema publico (por lo de la validez oficial)
    Aunque en esta se gozan de mas 'beneficios' como el estudio de lenguas adicionales, actividades recreativas, acceso a material didactico electronico, y cosas que las familias de una clase mas 'elevada' puedan pagar.
    Esto nos dice que la clasificacion de clases sociales es definida, pues la mayoria de la gente de clase media envia a sus hijos a escuelas publicas, y en cuanto a la gente de clase media alta o alta, sus hijos tienen la oportunidad de ir a escuelas privadas. Varia segun en nivel socioeconomico, no siempre es asi, pero en muchos de los casos cuando un ninio de clase media baja asiste a una escuela particular (en la mayoria de los casos por medio de una beca) sufre de rechazo por parte de sus companieros por no ser de su clase, y esque pese a ser apenas conscientes de que existe un nivel economico como tal; el nivel economico es muy notorio en la actitud, la forma de hablar, y la apariencia.

    ResponderEliminar
  4. el sistema de enseñanza se basa dependiendo del estatus de la escuela como por ejemplo, en una escuela privada la enseñanza es màs avanzada que en una escuela publica.Y esto se da por la falta de presupuesto laboral ya que en una escuela publica el sueldo de los maestros es mas bajo que en el de una escuela privada.

    Tambien el sector en donde se encuentran las escuelas tienen mucho que ver, si la escuela esta situada en una colonia de bajos recursos la educacion al igual sera pobre.

    Aunque no deberia de ser asi la educacion debe de ser igual para todos sin importar el estatus social.

    ResponderEliminar
  5. influye en la clase social basándose en la escuela, como por ejemplo una clase favorecida y otra clase menos favorecida, estos tipos de clase se refieren a una escuela privada y una escuela publica.

    entre estas dos tipo de escuela podemos ver una gran diferencia el sistema de enseñanza.
    el nivel de aprendizaje de los alumnos puede ser el mismo pero en una escuela privada encuentra mas recursos para hacer mas eficaz el aprendizaje y en una escuela publica podrían llegar a limitarse.
    asi es como desde mi punto de vista se aplica la estratificación social

    ResponderEliminar
  6. La estratificación social y el sistema de enseñanza en general es simplemente la división de los individuos que componen una sociedad, en distintos grupos. Estos grupos se ordenan jerárquicamente entre sí. Tienen características diferentes y suponen una desigualdad que se expresa por una diferencia en el acceso a los recursos económicos y sociales por ejemplo escuelas publicas y privadas.

    ResponderEliminar

El Mtro. José Ángel Anguiano los saluda