viernes, 9 de noviembre de 2012

El estudio sociológico de la educación


Pregunta: ¿Por qué estudiar a la Sociología de la Educación?

5 comentarios:

  1. La Sociología es la ciencia social encargada de estudiar los sucesos colectivos generados por la actividad de las personas dentro de un contexto histórico y cultural. En la Sociología se utilizan diferentes técnicas de investigación con el fin de estudiar desde diversos puntos de vista teóricos los factores que propician la aparición de determinados comportamientos humanos.

    La sociología estudia el todo integrado dentro de una sociedad, que a través de su estudio se logra encontrar la esencia de ésta sociedad permitiendo la elaboración de leyes y normas que puedan regir éste proceso social, y así se pueda lograr un cambio social, para que se pueda lograr mejorar las condiciones de vida de una población.

    ¿PORQUE ESTUDIAR SOCIOLOGIA?
    Porque estudia al ser humano en interacción, cómo está organizado y las Instituciones sociales que lo rigen, esto a través del desarrollo histórico.
    Porque te apasiona el estudio del ser humano en diferentes entornos.
    Porque te gusta estudiar el comportamiento de los grupos.
    Porque sientes un gran interés por las dinámicas de diferentes comunidades.
    Porque te atrae el origen de los diversos fenómenos sociales.
    Porque te despierta interés la interacción humana en sus diferentes manifestaciones

    En cuanto a la Sociología Educativa, la escuela es un subsistema de carácter social, que hoy lamentablemente reproduce las desigualdades sociales.
    En nuestro sistema educativo Los problemas en los que se ven inmersos de índole educativo, económico, social familiar, cultural y político, parecen estar en la realidad y ser la escuela como la ficción de saber que a la larga no son resueltos en forma social.
    Pienso que hay que entender el sistema educativo, como un sistema de enseñanza para la vida social. Dando espacio a la Sociología en la formación de docentes, estudiantes y autoridades, para lograr una integración total de los procesos educativos. [continua]

    ResponderEliminar
  2. La sociología es el estudio de la sociedad. La sociología educativa se dice que todo conocimiento adquirido a través de las generaciones puede ser transmitido y que nos hace crecer como sociedad, pero también estudia los modelos, teorías y conceptos para entender a la educación en toda su dimensión social. En el proceso educativo se involucra tanto a los docentes como a los dicentes en el contexto histórico y socio cultural.

    ResponderEliminar
  3. La Sociología de la Educación enseña diferentes de muchos aspectos de la dinámica escolar con lo que colaborara a su transformación y mejora, y a hacer de la práctica profesional de los profesores una opción personal más ética y responsable, con ella obtenemos una conciencia más rica de nuestras propias características individuales y de las de los demás, desarrollando la sensibilidad hacia el universo más amplio de la actividad social que nos envuelve.
    La Sociología de la Educación estudia la institución escolar en su estructura y como dinámica en sí misma y relacionada con otras instituciones, como la familia, el Estado, los clubes y demás situaciones y hechos. La escuela es un reflejo de lo que se vive afuera de ella, los niños traen a la escuela los conflictos familiares, los problemas económicos, los mensajes violentos que observan en la calle, en su propio hogar o que les transmiten los medios masivos de comunicación o los videos juegos.
    El proceso educativo no se desarrolla aisladamente, es un fenómeno social que involucra a educadores y educandos, dentro de un contexto histórico y socio cultural determinado.

    Todos estamos influidos por nuestro contexto social, nuestro comportamiento no está del todo condicionado por él, tenemos nuestra propia individualidad y la creamos.
    La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismo.


    ResponderEliminar
  4. Dentro del interés de la sociología educativa has cuestiones de gran importanciapara todos los actores involucrados en el medio educativo, profesores, alumnos, familias,etc., entre ellas tenemos las siguientes:

    a)La relación entre educación e igualdad social
    La idea de expandir los sistemaseducativos naces de la creencia que al hacerlo e impartir educación a las personasse crearían sociedades más justas e igualitarias, pero estudios comprueban que enlas escuelas se da un fenómeno llamado reproducción que marca una relaciónentre el origen social y el rendimiento escolar, esto consiste en que las personas delas clases medias y altas triunfan en la escuela y fracasan los de clase baja.

    b)Las relaciones entre educación y trabajo:
    El mercado del trabajo se caracterizapor las exigencias cambiantes en cuanto a las capacidades de los empleados serefiere, existen estudios anteriores que hablaban sobre una dualidad queprácticamente el mercado de trabajo requiere dos tipos de personas, un pequeñogrupo altamente calificado que realiza las innovaciones científicas y los demás quese limitan a hacer uso de ellas, un ejemplo del primer grupo sería el equipo queinvento el refrigerador, y del segundo grupo, las grandes cantidades de personasque se dedican a repararlo.

    c)Escuela y formación de identidades:
    La escuela configura los valores sociales delas personas que pasan por ella, cada sociedad se encarga de determinar el perfilde personas que necesita, aunque muchas veces eso lo determina la clase social dominante, que tiene influencia para que las escuelas preparen personas según lasnecesidades de ellos.

    ResponderEliminar

El Mtro. José Ángel Anguiano los saluda