viernes, 16 de noviembre de 2012

Educación y mercado de trabajo de la globalización

Explica la relación existente entre la educación y el trabajo

Relación entre Educación y Trabajo

Una de las finalidades de la Educación es proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan es decir "proporcionarles una capacitación laboral que les permita subvenir sus necesidades"[1].
Es así que entre Educación y Trabajo existe una estrecha relación pues la educación que recibe una persona va determinar el tipo de empleo y/o trabajo que va a desempeñar; claro está que no debemos dejar de considerar que existen otros factores que podrían alterar este planteamiento, pues no siempre las personas mejores capacitadas y/o educadas obtendrán los mejores empleos[2]
  • Empleos de acuerdo al nivel Educativo de los sujetos.
Ceteris paribus otros factores, el nivel educativo determina el nivel de empleo que los sujetos pueden obtener; así tenemos que si una persona no realizó mayores estudios técnicos y/o profesionales, sus opciones de empleo estarán limitadas a realizar labores instrumentales –para los cuales se necesita también ciertas habilidades- que son remuneradas con lo mínimo posible que según nuestro ordenamiento jurídico se resume en la remuneración mínima vital[3]
Así tenemos que el campo laboral para estas personas está "condenado" a ganar lo mínimo posible, esto sin contar la informalidad de la cual está plagada el mercado laboral peruano.
La otra cara de la moneda respecto de la relación Educación y Trabajo está referida a la información que sobre sus derechos laborales tienen los trabajadores, desinformación que unida a un mercado laboral informal, empleadores codiciosos, con afán de reducir los costos laborales y una idiosincrasia del miedo a reclamar se constituye en fuente de injusticas e irrespeto por los derechos laborales de las personas.
En este sentido la Educación de los derechos de las personas juega un papel muy importante en la lucha por lograr el respecto por los derechos laborales, pues es sabido que la ignorancia de los derechos laborales y las normas que los regulan incluso alcanza al sector técnico y/o profesionalmente preparado, de ahí que nuestra realidad nos demuestre la informalidad y el no respeto por los derechos laborales[4]


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/educacion-y-trabajo-beneficios-laborales/educacion-y-trabajo-beneficios-laborales.shtml#relacionea#ixzz2HhwUkxC1

3 comentarios:

  1. Sistema de enseñanza y trabajo
    Parte 1: Educación y mercado de trabajo en la globalización
    Educación y trabajo en la era de la globalización
    Podemos sintetizar el fenómeno de la globalización diciendo que: La existencia de relaciones económicas entre los diferentes países del mundo no es un fenómeno nuevo. Lo que se ha producido recientemente, gracias a las nuevas tecnologías de la información, es que las actividades centrales y estratégicas de carácter económico funcionan a escala planetaria y en tiempo real, es decir, las finanzas, la innovación y la gestión realizadas en un determinado lugar tienen efectos globales instantáneamente. En este sentido, lo que realmente esta cambiando es el contexto espacial y temporal de la producción y distribución de la información, lo cual afecta a toda la actividad económica y a muchos aspectos de las demás actividades sociales.
    Los cambios en la oferta de trabajo
    Si analizamos los cambios en la oferta de trabajo, podemos ver como evoluciona la población activa. En casi todos los países de la Unión Europea se observan algunas tendencias fundamentales y en gran medida compartidas:
    • Un aumento general de los flujos de titulados que entran en el mercado de trabajo.
    • Un aumento de la tasa de actividad ligada al nivel de estudios.
    • Aparición de cambios demográficos importantes.
    • El aumento de los espacios y de las oportunidades de formación no escolares.
    • Cambios en los porce3sos productivos y en la organización del trabajo.
    • La prolongación de los itinerarios de educación y formación profesional. (a lo largo de la vida)
    • La transformación progresiva de la formación en mercancía.
    Diferencia entre las necesidades de la economía y las necesidades de las empresas
    No existe equivalencia entre necesidades de las empresas y necesidades de la economía, en lo que a educación se refiere. Por supuesto, las de la economía no van en el sentido opuesto a las de las empresas: los resultados de investigación disponibles nos muestran la existencia de asimetrías en la información que habrá que gestionar para conseguir producir las competencias que economía y las empresas necesitan.
    Los cambios en la demanda de mano de obra por parte de las empresas
    La elevación generalizada de las exigencias escolares para la contratación, que se constata macro estadísticamente, puede ser interpretado como el resultado de una demanda de garantías ligadas a la incapacidad de las empresas para prever el futuro. Es así que, esta demanda de reserva de competencias, en principio sin relación directa con los títulos académicos, no puede satisfacerse más que si el nivel de educación aumenta du una manera u otra.



    Nuevos aspectos esenciales de la relación entre educación y trabajo
    Señalaré las principales tendencias de evolución de la relación entre educación y trabajo, que hoy, desde las informaciones que disponemos se producen y, probablemente, continuaran desarrollándose en el futuro.
    a) Cambios en el valor de los títulos escolares en el mercado de trabajo
    b) Incremento de la interacción entre la formación de las personas que ocupan un empleo y el contenido del empleo
    c) Irreversibilidad de la formación inicial como base de la formación a lo largo de toda la vida
    d) Inestabilidad de las profesiones e importancia de las competencias transversales
    e) Las competencias como coproducción del sistema educativo con los espacios sociales y de trabajo
    Conclusión de parte 1
    El aprendizaje a través de la experiencia depende en gran parte de la calidad del empleo que se realiza y ello a su vez esta cada ves mas filtrado por el nivel de estudios inicial. Así pues, asistimos a un doble fenómeno, por una parte, a la ampliación extraordinaria de las oportunidades de formación no escolares, pero, por otro, que estas oportunidades de formación no escolares se hacen realidad para los colectivos mas escolarizados.



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  2. Existe una estrecha relacion,ya que la educacion que recibe una persona va determinar su tipo de trabajo al que se va dedicar.
    Las personas mas educadas no obtienen los mejores empleos.
    El nivel educativo de cada persona determina el nivel de empleo que desempeñara, tomando encuanta que se necesitan habilidades ya que si carecen de estas, la persona esta "condenada" a ganar lo minimo posible. La relacion etre educacion y trabajo se refiere a informar al trabajador de sus derechos laborales. la desinformacion habla de un trabajo informal que consituye injusticias.

    Atte: Grisanty Rangel y Diana Luz Guardado V.

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  3. La relacion que tiene la educacion con el trabajo es muy apegada ya que dependiendo de la educacion que uno tiene es el trabajo que tendra en un futuro, lamentablemente es asi aunque yo pienso que no deberia ya que hay muchas personas que tienen capacidades o habilidades mucho mejores que las que una persona con titulo tiene.

    Tambien lo malo es que dependiendo de la educacion que uno iene es el sueldo que se les da, al igual sigo pensando que es una mala decision ya que no se debe de apreciar el papelito si no el que bien trabaja la persona.

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El Mtro. José Ángel Anguiano los saluda