martes, 18 de septiembre de 2012

La educación entre los Chichimecas


5 comentarios:

  1. Educación.-

    Niños – manejar el arco, persecución caza, asalto, defensa, fabricación de armas, natación, resistencia velocidad

    Niñas – destazar animales , curtir y arreglar pieles, recolectar y preparar comestibles obtener y almacenar agua, hilar y cuidar

    Tribus nómadas niños cuidar , transportar y cuidar
    Se localizan al norte de altiplanicie hasta Tamaulipas

    Economía- caza, recolección, subsistencia

    El sexo determina la ocupación

    Social- determinada por el sexo, espontánea, imitación y hacienda

    La autoridad residía en el más fuerte y audaz, organización tribal

    Religión animista, totémica, adoraban al sol

    Andaban desnudos y usaban calzas o sandalias

    Vivian al aire libre y pernoctaban en cuevas.


    Los chichimecas contaban con una educación rudimentaria, los descendientes se van adaptando a la forma de vida de la tribu por imitación realmente los padres no ponen empeño en enseñarles. Algo importante es que todo o que aprenden es ago concreto que puedan utilizar para satisfacer sus necesidades materiales (beneficios económicos).

    Educación y distribución de tareas
    Las prácticas matrimoniales eran de dos tipos: la poligamia caracterizaba a los chichimecas del norte, y la monogamia a los del sur; en ocasiones había matrimonios intertribales para hacer la paz entre dos pueblos.

    En los grupos del sur, el que cometía adulterio lo flechaban junto con la mujer. En la vida matrimonial, cuando la mujer estaba preñada el marido le daba calores con fuego por las espaldas, le echaba agua y, después que había parido, dábale el marido dos o tres coces en las espaldas para que acabase luego de salir la sangre [retoño, hijo], hecho esto tomaban a la criatura y metíanla en un huacalejo.
    Se acostumbraba que el hombre se dedicara a la caza, guerra, agricultura y artesanías; la mujer se ocupaba de la recolección de frutos y semillas, así como del acarreo del agua en nopales huecos y guajes.
    Los niños tenían como diversión entrenarse en el uso del arco y la flecha; sobre sus diversiones, fray Bartolomé de las Casas nos dice: “tenían un juego de pelota que acá [en México] llaman “batey”, que es una pelota, tamaño como las de viento, sino que es pesada y echa de una resina de árbol muy correosa, que parece nervio, y salta mucho y juegan con las caderas y arrastrando las nalgas por el suelo, hasta que venció el uno al otro. También tiene otro juego de frijoles y canillas, que todos son sabidos entre los indios de estas partes...”. Se han encontrado canchas similares a la de La Quemada, una en San Luis Potosí –Río Verde–, y la otra en el norte de Guanajuato. “En la región caxcan entre el estado de Jalisco –de acuerdo con Beals– hay terrenos para el juego en Teocaltiche, Teuchitlán (abiertas con altares terminales) y Teocaltitlán [...] la cancha más grandiosa es de 90 m de largo y se sitúa al principio de una plataforma en Rancho Nuevo Jalisco”.

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  2. La educación de los chichimecas era algo normal, cosas de la vida diaria, era espontánea y por lo tanto aprendían por simple imitación.

    La historia nos dice que en este pueblo todos gozaban de los mismos derechos, y por consecuencia se puede decir que eran iguales. Los varones llevaban el alimento a casa. Al niño lo educaban de forma activa en todas las funciones de su tribu, de su pueblo. Aprendían a cazar, a defenderse; la actividad física era elemental en resistencia y velocidad. Aprendían a cuidar a sus mujeres.

    Las niñas de este pueblo chichimeca aprendían el uso de todos los enseres domésticos, preparar los alimentos, a criar y a cuidar a sus hijos.

    El pueblo chichimeca era educado para aprender haciendo, es decir, así era su educación, muy práctica y realista para el mundo que se vivía. No era necesario aprender todo, sólo lo que les ayudara a resolver y atender sus necesidades.

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  3. La educación entre los chichimecas
    era por imitación ya que no tenían una educación implantada por alguna persona, veías como cazar para comer, y lo hacías para no morir de hambre, ahí los hombres llevaban alimento a casa teniendo una actividad física de resistencia, velocidad etc.
    hai para hacer las cosas tenias que ver imitar y practicar para tener resultados y atender sus necesidades.

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  4. La educación de los mayas se da casi de igual manera viviendo situaciones donde la tierra ya no comienza a ser para todos sino que se comienza a privatizar.

    Sus clases sociales estaban bien delimitadas comenzando por los sacerdotes, siguiendo con la nobleza para seguir con los plebeyos y terminar con los esclavos. ¿Habrá alguna diferencia hoy en día o sólo se cambiaron de nombre?¿Los esclavos ya no existen verdad?

    Su educación se centraba en lo religioso y eran muy tradicionalistas.

    Sus ritos prevalecían; su objetivo era el servicio a su pueblo, a su gente, a sus propias familias y sobre todo a sus dioses. Hoy en día sucede lo mismo o ¿estoy equivocado?

    Los niños aprendían todos los oficios habidos y por haber, que dependían de los hombres; las niñas aprendían quehaceres de casa, la compra y venta de objetos y en la ayuda de los trabajos rudos como el campo. Hoy la mujer ya no trabaja el campo, ¿ o sí?.

    La educación general de este pueblo comenzaba prácticamente a la edad de los doce años en el caso de los varones, y sólo si se casaban terminaba esta formación. Los enseñaban a ser independientes preparándolos para guiar a sus familias, a ser responsables y fortalecer su carácter. Este tipo de educación era para los plebeyos, la plebe como la conocemos ahora.

    Pero también existía la educación a los nobles, es decir, de la clase poderosa porque eran los hijos de los gobernantes, y en esas escuelas preparaban a ser no personas plebeyas como la gran mayoría sino funcionarios de estado, como ahora sucede de que hay escuelas que preparan a la gente no para ser simples empleados sino empresarios.

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  5. El pueblo chichimeca era educado para aprender haciendo, es decir, así era su educación, muy práctica y realista para el mundo que se vivía. No era necesario aprender todo, sólo lo que les ayudara a resolver y atender sus necesidades. Al niño lo educaban de forma activa en todas las funciones de su tribu, de su pueblo. Aprendían a cazar, a defenderse; la actividad física era elemental en resistencia y velocidad. Aprendían a cuidar a sus mujeres. Las niñas aprendían el uso de todos los enseres domésticos, preparar los alimentos, a criar y a cuidar a sus hijos.

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El Mtro. José Ángel Anguiano los saluda