martes, 18 de septiembre de 2012

La educación entre los Aztecas


6 comentarios:

  1. La Educación de los Aztecas
    Propósito:
    Formar la personalidad del individuo.
    En náhuatl:
    “in ixtli, in yollotl”
    (“alcanzar el rostro y el corazón”)
    La Educación era tradicionalista y de origen bélico (relativo a la guerra) es por esto que se le conoce como una Cultura Guerrera.
    Su educación tenía dos objetivos esenciales:
     Religioso
     Bélico
    Mantener: Usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables.
    Todo esto continuo así hasta la llegada de los españoles.
    El carácter ceremonioso de los aztecas, se expresaba en los acontecimientos más importantes de la vida familiar y así cuando nacía un niño la tecitl o comadrona, pronunciaba un bello discurso lleno de palabras corteses y expresivas que señalaban inexorablemente la función social del hombre y la mujer.
    A los cuatro días de nacido, el niño era bautizado, por medio de una ceremonia domestico- religiosa; la casa se adornaba según el sexo del bautizado y la comadrona volvía a pronunciar el discurso recalcando el destino del recién nacido.
    Cada acto encaminaba al nuevo ser a realizar el ideal bélico – religioso de la educación; y cuando el niño aún era de cuna, los padres lo consagraban mediante otra ceremonia especial, con la presencia del director del plantel educativo, a su futura escuela donde debía concurrir más tarde.
    Educación Doméstica Azteca
    Niños
    • El padre era el encargado de educarlo.
    • A los cuatro años los reprendían a golpes.
    • A los ocho se les amenazaba con pincharles con púas de maguey.
    • A los nueve se les hacía efectiva la amenaza anterior.
    • A los diez eran castigados a palos.
    • A los once años se les obligaba a aspirar humazos de chile, a los niños que hacían algo indebido.
    • A los doce años los castigos consistían en acostarlos en tierra mojada.
    Niñas
    • La madre era la encargada de educarla.
    • A los cuatro años los reprendían a golpes.
    • A los ocho se les amenazaba con pincharles con púas de maguey.
    • A los nueve se les hacía efectiva la amenaza anterior.
    • A los diez se les ataban las manos y se les amenazaba de darles golpes.
    • A los once años sólo se les amenazaba.
    • A los doce años eran obligadas a barrer las calles por la noche
    La educación era dura y austera. La sobriedad en la alimentación, el endurecimiento físico, para soportar las inclemencias del clima, así como la fatiga y el dolor, lo cual se lograba con una disciplina rígida. Se les inculcaba amor y obediencia a los padres, reverencia a los ancianos, temor a los dioses y a cumplir con su deber.
    Educación Pública Azteca
    Calmecac (hilera de casas) “Nobles”
    El Calmecac era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor.
    Se les transmitía toda la ciencia astronómica, el conocimiento de la cuenta calendárica; se les enseñaba a hablar con propiedad, urbanidad
    La Educación de los Aztecas y retórica; dominaban la lectura y escritura jeroglífica y los cantos sagrados; con los pocos signos de su sistema vigesimal, aprendían a contar y podían resolver operaciones complicadas.
    Existió también un Calmecac para las jóvenes que se dedicaban al servicio de sus dioses y en el la enseñanza era religiosa y sólo podían salir para casarse.
    Tepuchcalli (casa de jóvenes) “Plebeyos”
    La enseñanza primordial era el dominio del arte de la guerra, que se iniciaba con el acarreo de la leña, el adiestramiento en el manejo de las diversas armas y en la práctica para poner emboscadas y hacer con éxito el papel de espías.
    Aprendían también civismo, artes y oficios, la historia, las tradiciones y cultivaban el hábito de la obediencia a la religión, así como el saber guardar continencia alcohólica y sexual.
    Existió también un Tepuchcalli para las jóvenes, existió uno en cada barrio y sólo dio enseñanza religiosa y doméstica.

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  2. La Educación entre los aztecas
    En este punto de educación ya era un pueblo mas desarrollado en ese aspecto ellos ya sabían escribir, teniendo un modo ludico para desarrollarse en su entorno.
    El aprendizaje era basado en principios de 0-14 años educados por los padres las mujeres por sus madres que en si su educacion era aprender a hacer los labores del hogar. en cambio los hombres era a trabajar como el padre, como la agricultura, caza, trabajos de fuerza, etc.
    Tenían tres rangos para la educación,
    Los Reyes
    nobles
    medios
    y esclavos.
    cada uno de ellos manejaban una educación de acuerdo a su tipo de vida a lo que se desempeñaba en esos tiempos.
    la educación era sacerdotal o de gobierno.

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  3. La educación de los aztecas vive una experiencia de comunidad para volverse después privada y de élite.

    Su poder se centraba en lo político, en lo administrativo y en lo militar, sin descuidar el aspecto de la aplicación de las leyes.

    Su educación tiene una tendencia religiosa buscando siempre ser apoyados por seres poderosos y sobrenaturales. No descuidaba la formación militar como vida de sometimiento y resguardo. Vale la pena recordar que sus fines siempre fueron en el caso de los aztecas, religiosos y guerreros, dedicados a la actividad bélica, prevaleciendo lo primero sobre lo segundo.

    Los usos y costumbres predominan, la religión y el gobierno trabajan de la mano para preservar lo que ya era tradicional desde sus inicios.

    Los padres aconsejaban a sus hijos; las madres lo hacían con sus hijas. Estaba definidas las actividades de los hombres en relación con el de las mujeres, como sucedía con los chichimecas y los mayas.

    Después de la educación en casa, el estado intervenía en la educación de los jóvenes, dándose así la primera educación organizada, pública, surgida del gobierno. Esta educación daba inicio a los quince años.

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  4. en la edcacion de los aztecas llegaron los conquistadores al valle mexicano encontraron un Estado todavía no suficientemente amalgamado, aunque en enérgico proceso de consolidación. Los mexicas (es decir los aztecas de lengua náhuatl, pueblo originario del norte, alcanzaron un alto grado de desarrollo, pues tuvieron conocimientos avanzados en diversas materias, cultivos, escritura, calendario, rudimentos de metalurgia al servicio de objetos suntuarios artísticos, aunque desconocían la rueda y el uso de la fuerza animal para el transporte de carga.
    Pueblo guerrero, aunque con los vencidos el modelo de dominación era sutil y parasitario, imponiendo tributos a los pueblos dominados, de manera que los vencidos aportaban alimentos y hombres para los sacrificios, pero mantenían sus autoridades. En la organización social había una fuerte presencia de grupos militares, sacerdotales y burocracia administrativa, todo lo que impone su sello a la educación.
    Los ocupantes, usufructuarios de las grandes culturas precedentes intentaron en su beneficio una síntesis de tradiciones y aportes, asimilando dioses y manteniendo restos de las sociedades tribales. Queman los códices de historia de los tepanecas y reconstruyen la propia historia del pueblo mexica, para quedar como elegidos. La enseñanza de la historia adquiere un carácter político, para desplazar la versión de los vencidos. De este modo se desgarraba una de las fuentes de identidad de los pueblos sojuzgados y al servicio de esta transmutación del mensaje se orientará en gran parte la educación de la nueva clase dirigente.

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  5. JOSÉ FRANCISCO M.S. La educación azteca fue una de las más avanzadas precolombinamente (Wikipedia). La educación estaba dividida en dos:

    Cómo en la mayoría de las sociedad, los niveles tenían deltas en nobles y pobres.


    Calmécac: cuyo nombre quiere decir "hilera de casas", era la escuela donde podían ingresar aquellos que aspiraban a ser sacerdotes, se les enseñaban las ciencias y las artes. Eran escuelas muy exigentes y rigurosas, asistían solamente los nobles. Si los padres querían que su hijo fuera sacerdote, lo ofrecían en un gran banquete en el Calmécac. Una vez ahí, el niño era pintado de negro, se le ponía un collar con cuentas de madera que se quedaba en prenda con los sacerdotes. Sin embrago, no a todos les interesaba ser sacerdotes, algunos entraban para obtener altos puestos en la administración pública o para ser militares.


    Telpochcalli: quiere decir "casa de jóvenes". Había una en casi todos los barrios de Tenochtitlán, tenía un carácter público, cualquier muchacho de quince años podía ingresar a ellas. Su objetivo principal era la formación militar que incluía civismo, prácticas y normas religiosas, artes, oficios, historia, etcétera. Esta escuela era menos severa, pero, al igual que en el Calmécac, la desobediencia y la pereza eran fuertemente castigadas.

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  6. La educación de los aztecas se diferenciaban la enseñanza de los nobles, así que habían escuelas especializadas que los recibían los no privilegiados (macehualtin). La formación de la élite debía ser mas completa así que, a los niños se les formaban derecho, historia, astronomía, religión, poesía y canto. Pero como en la guerra que toma un gran papel, la educación se orientaba sobre esta haciendo que los jóvenes fuesen formados una serie de conocimientos y practicas para tener un sentimiento de unión entre ellos, también la enseñanza en la religión era muy importante. Los niños se les enseñaban las tareas que hacían los padres y las niñas a la de las madres. Y solamente las nobles podían aprender en un monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio.

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El Mtro. José Ángel Anguiano los saluda