sábado, 26 de mayo de 2012

El Desarrollo de la Sociología de la Educación


Pregunta: ¿Cuales han sido las Aportaciones de los Clásicos al desarrollo de la Sociología de la Educación?
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2 comentarios:

  1. La educación ha sido desde tiempos muy remotos un tema muy controversial como parte de la sociedad, desde los inicios de la misma donde la instrucción primaria obedecía a las necesidades colectivas de la pequeña sociedad, la familia donde contribuían como única meta la subsistencia, atendiendo básicamente a los roles que les correspondía, según su sexo y complexión.
    Una vez que fue evolucionando la sociedad, se ha encontrado con múltiples desarrollos o cambio, los cuales contribuyen a que grandes pensadores hicieran hincapié de las necesidades que de la materia existían.
    A partir de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, la sociología de la educación tuvo una transformación, con la aparición de la máquina de vapor que vino a innovar los trabajos manuales que realizaban los trabajadores de aquellas épocas, esto trajo consigo, cambios importantes en la producción ya que, eran más las cantidades de productos que fabricaban y trasladaban a las diferentes entidades, se vió en la necesidad de renovar los objetivos de la educación, de pasar a ser simple transmisora de costumbres, tradiciones, ahora, la sociedad se veía en la necesidad de capacitar a sus integrantes para el uso y manejo de dicha maquinaria y eficientar su labor, y enfrentar los retos que se proponía con dicha modernización.
    Comte en su sociología positiva, y también conocida como la sociología del orden reconocía tres estadios, el teológico, metafísico y el positivo.
    Carls Marx proponía la educación de acuerdo a tres características básicas, como la igualitaria, laica y la que tuviera más producción.
    Durkheim decía que la sociología era una ciencia que no dependía de las demás ciencias, y que tenía que cumplir con dos fines, como proporcional a los docentes un análisis científico de la educación que les proporcionara información y ésta a la vez que les ayudara a la resolución de conflictos y racionalizar su moral.
    Weber en su pensamiento mencionaba tres aportaciones a la sociología educativa, como la racionalización, es decir ampliar el saber empírico como del saber de la predicción, por otra parte proponía la modernización, se refería a la empresa que producía el capital y al estado en donde éste da valores en la ciencia, en la moral y en el arte; por último, la burocratización, aquí los políticos proporcionan las reformas educativas sin tomar en cuenta a los encargados de las instituciones educativas.

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  2. Las revoluciones norteamericana y francesa ya irreversible significaron un cambio inevitable de superación del Antiguo Regimen. desaparecia el orden fundamentado en el derecho divino y la nobleza. Los ilustrados habian preparado esa modernidad en la que la gente queria autodirigirse decidiendo por ejemplo: ¿Quienes debian gobernar?
    Si la republica no podia ser presidida por quien dijera Dios ,sino por los votos del pueblo,tampoco el conocimiento de la sociedad podia dejarse en manos de revelaciones divinas,sino que debia ser hecho por las personas creandose así durante el siglo XIX las Ciencias Sociales.
    Augusto Comte: LEY DE LOS TRES ESTADIOS:
    Todas las sociedades evolucionan hacia el estadio positivo en el que el hombre renuncia a descubrir la naturaleza de las cosas (lo divino y lo metafísico) en el que logra conocimientos que le permiten la explotación y transformación del mundo. La escuela positiva tiene que sustituir a la escuela tecnológica y a la escuela metáfisica.

    Marx: Marx planteó análisis y alternativas muy vinculadas al conjunto de su teoría. Podemos considerar su propuesta de escuela siguiendo tres caracteristicas principales:
    Igualitaria,Laíca,Productiva.

    Durkheim:constituyó la sociología como una ciencia autónoma en lugar de hacerla depender de las Ciencias Sociales.

    Weber: Es el autor más citado e influyente de la sociología actual. Entre las aportaciones de Weber a la sociología contemporánea señalamos las siguientes:Racionalización,Modernización,Crítica de la burocracia.

    Althusser: creador del estructuralismo marxista fue también el que inició su aplicación al análisis de la educación es decir “el modelo de la reproducción”.

    Pierre Bourdieu: El concepto central de Bourdieu es el “habitus”.
    El “habitus”: es el sistema de enclasamiento de las prácticas que producen los agentes que el llama estructura estructurante por otro lado es a la vez el principio generador de prácticas objetivamente enclasables o estructura estructurada.

    Bowles y Gintis: La “Teoría de la correspondencia” entre educación y producción según la cual en la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden con las relaciones sociales de producción.

    Jurgen Habermas: Teoría de la acción comunicativa” (1987) obra que contribuye al giro diálogico que actualmente se dan en todas las Ciencias Sociales y educativas.

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El Mtro. José Ángel Anguiano los saluda