martes, 18 de septiembre de 2012

La educación en la época colonial


8 comentarios:

  1. La educación colonial, por haber sido condicionada a una situación socio racial y económica determinada, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a España.
    Cuando se trata de ver la época colonial desde la perspectiva de la educación especialmente si esta es analizada como instrumento social, se hace obligatorio hacer referencias acerca de la estructura, las creencias religiosas y las costumbres predominantes en la época.
    Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales. Los españoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos.

    En los que respeta a la educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.
    Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas.
    Otra era la Educación Rural en escuelas granja
    en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas.
    Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
    La educación de las mujeres en oficios mujeriles no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se iban a casar.

    En la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología.
    Se fundaron los Colegios Universitarios como una opción para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas. Esta fueron fundadas y dirigidas por diversas órdenes: Los dominicos, los agustinos y los jesuitas.
    Para el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz. La educación elemental femenina estaba a cargo de: Orfanatos para niña, escuelas “Amiga” y conventos religiosos. El destino de las mujeres era el casamiento o el convento.
    La educación de la enseñanza elemental tuvo impulso legislativo y en la Constitución de Cádiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.

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  2. • La educación se baso mucho en la religión pues se trataba de evangelizar, pues castigaban con latigazos a los indígenas para que aprendieran más rápido. Por esto el clérigo español Bartolomé de las Casas denuncio con perseverancia las injusticias cometidas contra la población indígena de la colonia.
    • Al principio de esta época hubo distinción en las clases sociales, esto cambio pero sin embargo la educación era solo para hombre. Pero en esta época sobresalió una mujer llamada Sor Juana Inés de la Cruz, gracias a ella se despertó el interés de las mujeres para sobresalir estudiando y también para que se dieran cuenta que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres.

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  3. En aquella epoca, la educacion paso de ser algo muy superficial basado solo en idolatrias, o sea; en lo que la gente alusinada que eran los deseos de los dioses.
    a ser dominados por los cristianos quienes en si, quisieron hacer su santa voluntad con los pobres indigenas. Al querer inculcarles una nueva cultura surgieron las primeras escuelas, las cuales fueron evolucionando y de ahi se ramificaron dos de ellas, que eran la escuela del pueblo y para el pueblo, situadas en lugares quiza con poca o nula comodidad pero aun asi abiertas al publico y llevadas de la mano con el cristianismo, asimismo en cuantio a las escuelas privadas, se impartian ciencias tales como matematicaS, Historia fisica y quimica.
    Como no habia equidad en cuanto a generos, cuando abrieron la primera escuela donde aceptaban mujeres fue un gran avance para la nacion, pues estas estaban destinadas a vivir la vida domestica y cleriga.

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  4. JOSÉ FRANCISCO M.S. En esta época las instituciones educativas floreciendo, cada una de esta fue impulsada para los estudios de los hombres índigenas, los propósitos de estos era la evangelización, aprendizaje de oficios y artes entre otros.

    La orden de los Franciscanos fue la primera en llegar a México, con lo cual comenzaría el camino hacia una educación institucionalizada.

    Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
    • Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
    • La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
    • Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
    • Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades de la familia.

    Al final de esto podremos ver como lo que hoy se conoce la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO.

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  5. En esta etapa se explica el primer periodo de la colonización española, en donde se incluyen sucesos como: la fundación de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores. En la segunda etapa de este periodo se exponen las características más notables de la ciudad una vez que ésta consigue su consolidación entre los siglos XVII y XVIII.

    A la llegada de los españoles México-Tenochtitlán era una isla; los españoles con hábitos, costumbres y técnicas diametralmente diferentes tuvieron muchas dificultades para adapatarse al carácter lacustre de la ciudad. Entonces los españoles emprendieron la sistemática desecación del lago. Sin embargo, todavía por mucho tiempo después de su llegada seguían existiendo algunos canales que la cruzaban y que servían para el transporte de los productos del campo que la abastecían.

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  6. Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
    • Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
    • La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
    • Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
    • Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades de la familia.
     La educación de los niños: carácter práctico y piadoso para alejar la soberbia, codicia y la ambición.
     La educación de las mujeres en oficios mujeriles no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se iban a casar.
    • Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos, ejemplo era el Colegio de San Juan de Letrán en el que se acogían a niños abandonados, se determinaba su capacidad y a los de poco se les enseñaba oficio y primeras letras y a los que si tenían una carrera de letras con una duración de 7 años.
    • Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.
    • La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban: religión, lectura, escritura y labores manuales.
    • En la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología. El éxito de esta institución radicaba en la competencia de os profesores y la calidad de os estudiantes quienes eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se sabía que con estos elementos entre otros se podía conseguir una educación de calidad.

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  7. En esta época se tuvo un gran impulso a as instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales como o pudimos ver cuando estudiamos lo que sucedió en Europa. Se puede observar como el control se realizaba a través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y ocuparon los el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.
    Muchas de las ideas planteadas en esta época son de gran valor como el que el éxito de una institución educativa depende en gran medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos que muchas veces olvidamos.
    Otra parte importante el ser sensibles a las capacidades de los alumnos e incluir en la educación no solo la parte académica sino la enseñanza formal de los artes y oficios que en la actualidad no se hace con la falsa creencia de que no son importantes y solo los que obtienen un grado académico tienen la oportunidad de un buen nivel de vida.
    Como desde entonces muchos de los que se dedicaban a la educación lo hacían porque no había otra cosa que hacer, aunque lo odiaban no tenían otra manera de solventar sus gastos, haciendo de una de las artes más bellas lo más deplorable y dañino como suele ocurrir en la actualidad.

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  8. En la educación en la época colonial, la población en general solo podía aspirar a un oficio. Las artes, las ciencias y las humanidades eran privilegios de unos cuantos. La única instancia que podía educar era la iglesia. La educación estaba dividida tanto por la clase social como por el sexo.
    Hombres: Escuelas religiosas trabajaban para tener su propio taller o se vestían de sotana, en el seminario ampliaban sus conocimientos.
    Mujeres: Se formaban en las labores del hogar y el canto.
    Durante 300 años, la corona española asigno dinero a la iglesia para que se ocupara de la educación a través del trabajo de los frailes. Métodos de enseñanza: pinturas, catecismo, dibujos, sustituyendo los métodos audiovisuales. En 1691,los maestros eran pagados de los bienes de la comunidad de los pueblos indios, ahí se les enseñaba a leer y escribir . Llamadas “escuelas de lengua castellanas hasta 1773. El método para leer primero se les enseñaba la pronunciación de cada letra, luego a deletrear las silabas de dos letras y cuatro, y luego el sonido de las mismas (deletreo). Las familias indígenas buscaban un maestro que poseyera amor paterno y no amedrentara a los alumnos. Se pretendía una pedagogía paternal y diferencial.

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El Mtro. José Ángel Anguiano los saluda