martes, 18 de septiembre de 2012

La educación entre los Mayas


5 comentarios:

  1. HI-LA EDUCACIÓN EN LOS ANTIGUOS PUEBLOS MAYAS

    Localización histórica

    Los datos encontrados nos proporcionan que entre el tercero y segundo

    Milenio A. De C.”desarrolla su sistema agrícola en las tierras altas de Guatemala”, sistema que debería repercutir en el incremento de la civilización de los pueblos. El periodo denominado PRE - Maya va desde estos remotos tiempos hasta el 317 de nuestra era.

    El viejo Imperio Maya se desarrollo entre los años 317 y 987 de nuestra era y el Nuevo Imperio Maya, entre los años 987 y 1697.

    El nacimiento de esta civilización abarca el siglo de IV al XVI y su área geográfica comprendía en no menos de 325,000Km2. Ocuparon el Peten y la parte occidental de Guatemala, copan en Honduras la península de Yucatán en México.

    Se sabe con certeza por ahora que Palenque y Copan fueron grandes centros de población en la época que se ha dado en llamar viejo imperio y que existieron simultáneamente con Tikal y las demás urbes del Peten. Estas poblaciones florecieron hasta el siglo IX. Se sabe de muchos adelantos alcanzados en las ciencias y las artes, pues los Mayas llegaron a considerable altura en el dominio de las bellas artes que han merecido el nombre de los griegos del Nuevo Mundo.

    El Nuevo Imperio Maya, se desarrolla en los siglos X y XV de nuestra era, floreció en la parte de la península de Yucatán, donde pronto levantaron centros como, Chichen Itza, Uxmal y Mayapan.

    ResponderEliminar
  2. La educación de los mayas se da casi de igual manera viviendo situaciones donde la tierra ya no comienza a ser para todos sino que se comienza a privatizar.

    Sus clases sociales estaban bien delimitadas comenzando por los sacerdotes, siguiendo con la nobleza para seguir con los plebeyos y terminar con los esclavos.

    Su educación se centraba en lo religioso y eran muy tradicionalistas.

    Sus ritos prevalecían; su objetivo era el servicio a su pueblo, a su gente, a sus propias familias y sobre todo a sus dioses.

    Los niños aprendían todos los oficios habidos y por haber, que dependían de los hombres; las niñas aprendían que haceres de casa, la compra y venta de objetos y en la ayuda de los trabajos rudos como el campo.

    La educación general de este pueblo comenzaba prácticamente a la edad de los doce años en el caso de los varones, y sólo si se casaban terminaba esta formación. Los enseñaban a ser independientes preparándolos para guiar a sus familias, a ser responsables y fortalecer su carácter. Este tipo de educación era para los plebeyos, la plebe como la conocemos ahora.

    Pero también existía la educación a los nobles, es decir, de la clase poderosa porque eran los hijos de los gobernantes, y en esas escuelas preparaban a ser no personas plebeyas como la gran mayoría sino funcionarios de estado, como ahora sucede de que hay escuelas que preparan a la gente no para ser simples empleados sino empresarios. ¿O será que ya estoy divagando?.

    En esta educación estaba los futuros sacerdotes, los científicos, matemáticos, los escribas y poetas.

    La educación en las mujeres nobles también tenía un fin selecto para hacerlas sacerdotisas y estar al cuidado de los templos, y porqué no, consagrarse a los dioses

    ResponderEliminar
  3. La educación entre los mayas

    Era basado en una educación de guerreros o militares, donde se les educaba para vivir ya que toda educación era de acuerdo al estatus social que tuviera como persona.
    en cuanto religión y familia de acuerdo a tu posición era para quien servias, y el trabajo que desempeñabas en su sexo.
    la educación era basado en como los padres te enseñaran, no importaba si sabias mas o menos, sino el como sobrevivir, y sacar adelante a las familias mayas.

    ResponderEliminar
  4. Los mayas tenían su propio sistema educativo, ellos desarrollaron la escritura con signos en forma Códices.



    Los pueblos mayas inventaron un método de escritura jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales.



    La educación de los mayas al igual que otras culturas empezaba en la familia, a los niños se les enseñaba por medio de relatos, narraciones de ancianos, etc. Los padres tenían que enseñarle a sus hijos a través la imitación, la práctica, la agricultura, la cacería, la pesca y la navegación.







    Cuando cumplían los doce años entraban a una escuela, estas eran de dos tipos: Uno para los descendientes de los nobles, jefes militares y religiosos y el otro para los hijos de la clase media:



    En una que era para los hijos de la nobleza, aprendían astrología, escritura jeroglífica y los cálculos relacionados con el calendario maya.



    La otra era para la clase media que recibía una educación militar y para defender.



    La educación para la mujer era solamente prepararse para las tareas del hogar, sumisión al hombre y honestidad.



    La arquitectura era aprovechada por los niños participando directamente en la construcción.



    Las artes militares, eran enseñadas a los hombres por un guerrero, el cual hacia batallas simuladas como parte práctica del aprendizaje.
    http://bto-estudio.blogspot.mx/2009/09/educacion-maya.html

    ResponderEliminar
  5. En la educación maya, las madres estaban a cargo de los niños y del hogar. Los niños, cuando alcanzaba cierta edad, acompañaban a su padre en las labores cotidianas como eran la caza, pesca, agricultura, joyería o alfarería que los iría preparando para el futuro. Las niñas, en cambio, eran en educadas por la madre para desempeñar las labores domésticas. La educación recibida dependía de la clase social a la que pertenecía el individuo. Las clases sociales inferiores sólo recibían una educación rudimentaria, mientras que los nobles una educación más amplia ya que necesitaban los conocimientos científicos para así ejercer puestos administrativos. A los futuros sacerdotes, además de recibir los mismos conocimientos que los nobles, se les enseñaban los secretos de la astronomía, exigiéndoles rectitud en su vida personal y pública ya que tenían que dar buen ejemplo a su pueblo.

    ResponderEliminar

El Mtro. José Ángel Anguiano los saluda